LAS PRIMERAS JORNADAS SOBRE LENGUAJE JURÍDICO (“SIC REBUS STANTIBUS”), FUERON ORGANIZADAS POR LOS DOCTORES RICARDO JIMÉNEZ Y MARÍA MUT DE LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UNIVERSIDAD INTERNACIONAL DE CATALUÑA
Lo planteado por ambas profesoras fue corroborado como una tendencia a nivel internacional por la doctora Ruth Breeze (ICS, Universidad de Navarra), especialista en Análisis del Discurso, Comunicación profesional e Inglés Legal, que desarrolló su exposición sobre el título «Plain Language? What can we learn from other experiences» (¿Lenguaje sencillo? ¿Qué podemos aprender de otras experiencias?).
«En Reino Unido», explicó, «se percibe un lento, pero constante progreso hacia el uso del inglés claro en los documentos legales».
La doctora británica explicó que” la dinámica es «top-down»: “Varias iniciativas desde el Gobierno y la Administración de Justicia han impulsado unos cambios en el lenguaje jurídico que, paulatinamente, están cambiando la forma de comunicar en los tribunales y el estilo de redacción”.
Por su parte la doctora Anna Alsina, profesora del Departamento de Español y Portugués de la Princeton University, analizó, en su intervención la tendencia imperante en Estados Unidos e Iberoamérica.
«Se han producido avances para promover el uso de un lenguaje jurídico claro en Chile, donde se ha hecho un enorme progresos, además de Argentina, México y Colombia», relató.
Avances que comparó con el movimiento «Plain Language» en los Estados Unidos, «donde se usa el lenguaje claro en la redacción de leyes y en la administración, pero de forma más limitada en los tribunales”.
España fue pionera en 2011 en esta tendencia internacional.
El entonces ministro de Justicia, Fran Caamaño, presentó una guía para hacer más sencillo y comprensible el lenguaje jurídico, basada en el informe sobre la modernización de este lenguaje que recomendaba a los magistrados, los fiscales y otros profesionales del Derecho emplear un lenguaje más sencillo y comprensible y olvidar los términos «crípticos y oscuros» que a menudo aparecen en sus escritos.
Impulsado personalmente por el entonces secretario de Estado de Justicia, magistrado y actualmente diputado por el PSOE, Juan Carlos Campo, el Informe de la Comisión de Modernización del lenguaje jurídico fue elaborado por una comisión de expertos y enviado al Consejo General del Poder Judicial, la Fiscalía General del Estado, los colegios profesionales de abogados, procuradores y graduados sociales (a través de los correspondientes consejos generales), las universidades y la Administración educativa en general.
«La modernización del lenguaje jurídico debe servir para hacer efectivo el derecho a comprender, una necesidad perentoria en un ámbito que incide en los derechos fundamentales», declaró entonces Campo.
La victoria del PP a finales de aquel año y la llegada de Alberto Ruiz-Gallardón a esa cartera, condenó al olvido aquella iniciativa, que, hoy, visto lo visto, siendo una necesidad.
Durante la misma jornada intervino el doctor Luis María Cazorla, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, letrado de las Cortes Generales, abogado y novelista con una ponencia titulada“¿Hacia la destrucción del lenguaje jurídico?”.
En su intervención Cazorla expuso sus reflexiones sobre la destrucción del lenguaje jurídico, a partir de unas ideas de Walter Benjamin.
“La infantilización social y la banalización perjudican al lenguaje jurídico porque el Derecho busca el matiz”, comentó .
Además, el lenguaje y el Derecho necesitan un esfuerzo constructivo.
Para este jurista “la pérdida de la verdad influye en el lenguaje jurídico porque este es un lenguaje pensado y la vida actual no invita a pensar”.
Insistió en tres manifestaciones actuales de la destrucción del lenguaje jurídico que se plasma en tres neologismos: litotecracia, identitocracia e inclusivocracia.
Pablo Franquet, socio abogado de Jausas-Fieldfisher, autor del blog “litigiodeautor!», quien tituló su ponencia “Escribir para ganar: aerodinámica jurídica”, empleó el mundo de la Fórmula 1 como metáfora de cómo debe emplearse el lenguaje jurídico, a partir de su experiencia como abogado y como profesor de talleres de escritura para juristas que imparte con el doctor Jiménez.
En su opinión, «los abogados tenemos el mismo objetivo que la Fórmula 1 (ganar), pero no aplicamos los mismos medios. La maquinaria de un abogado son sus escritos judiciales. Nuestra misión al redactar es mantener la atención del juez desde la primera letra hasta el punto final. Y, por el camino, persuadirle de que nuestro cliente tiene razón”.
Al mismo tiempo destacó que “la legibilidad de un escrito es el equivalente a la aerodinámica de un bólido”, y añade que “cada componente de nuestro escrito debería estar orientado al objetivo último, que es ganar el caso para nuestro cliente”.
Para Franquet, el uso de párrafos equilibrados, frases cortas, encabezamientos atractivos y un lenguaje claro, sencillo y preciso facilita la lectura del juez.
Los argumentos se transmiten de una forma más directa y convincente.
“Los argumentos sencillos son los que ganan, los argumentos complicados son pastillas para dormir de papel”, ha dicho el juez Kozinski (juez de la Corte de Apelaciones de California).
También aclaró que “el abuso del argot jurídico y los arcaísmos, las oraciones subordinadas, los párrafos interminables, el gerundio y la pasiva restan vitalidad al texto. Todo ello hace que, muchas veces, la exposición escrita de un argumento resulte amojamada y mustia”
Para Ricardo Jiménez, doctor en lingüística y profesor en la facultad de Derecho de la Universidad Internacional de Cataluña, autor de “Escribir bien es de justicia”, y organizador del evento, “para reflexionar sobre el uso del lenguaje jurídico conviene reunir a juristas y a lingüistas porque se enriquece el debate si ambos aportan ideas de sus ámbitos”, por eso esta jornada ha pretendido ser un foro de reflexión multidisciplinar.
Que cumplió muy bien su función.
La Procura participará en el DATAfórum: el evento que analiza los avances tecnológicos en la Administración de Justicia
07 NOV 2024El gran foro anual del sector de la Justicia se celebrará en el Paraninfo PTS de la Universidad de ...
Ricardo Garrido, nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España
28 OCT 2024Madrid, 25 de octubre del 2024. Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, se ha ...
Mutualistas, sí se puede: Una jueza concede a una procuradora de 74 años una pensión pese a no llegar al mínimo cotizado
23 ABR 2024La titular del Juzgado de lo Social 8 de Santa Cruz de Tenerife suma al RETA las aportaciones de la profesional a la ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.