Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Un aluvión de cinco mil reclamaciones contra las aerolíneas colapsa los juzgados civiles

Noticias Jurídicas


18 MAR 2024

Descargar noticia:     



Es la jurisdicción más saturada por las demandas de empresas especializadas en pleitear en nombre de  articulares uEl incremento de la inmigración irregular dispara los casos en lo contencioso, ya que se recurren todas las órdenes de devolución

La Justicia está más saturada que nunca en las islas. Los retrasos son generalizados y la sensación de desánimo y hartazgo se extiende entre los operadores jurídicos. La falta de medios y de personal es crónica. Los jueces están desbordados. En alguna jurisdicción, la carga de trabajo se ha duplicado o triplicado. La litigiosidad se incrementa y, pese a que los magistrados resuelven cada año más asuntos, la cifra de casos pendientes va en aumento.

«En casi todas las jurisdicciones se ha incrementado la capacidad de resolución respecto al año anterior. Cada año se está resolviendo más, pero llegamos a un punto en que ya no va a haber más capacidad resolutoria, porque es que ya no se da más de sí», alerta Sonia Vidal, jueza decana de Palma. A día de hoy, los juzgados civiles de la isla son los que están más saturados y han superado en colapso a los juzgados de lo contencioso- administrativo, que arrastraban una pendencia de años atrás. Uno de los motivos por los que, ahora, los juzgados de primera instancia son los más colapsados es el alud de reclamaciones contra aerolíneas a las que tienen que hacer frente.


Un aluvión de 5.000 reclamaciones de vuelos registradas en 2023 colapsan la jurisdicción civil. Antes, eran los juzgados de lo mercantil los que asumían estos asuntos. «Antes entraban en mercantil 3.000 reclamaciones de vuelos», recuerda Vidal. Por tanto, en un año prácticamente se han duplicado los asuntos contra las aerolíneas. A ello, hay que añadir otro
tipo de reclamaciones económicas como los 16.000 procedimientos monitorios que fueron presentados en 2023 en los juzgados de primera instancia de Palma, que soportan una carga total de más de 36.000 asuntos al año. A modo de ejemplo, en un solo día, el viernes de la semana pasada entraron 400 asuntos en civil estrictamente, apunta la jueza decana de Palma.
Uso abusivo de las empresas Sonia Vidal alerta de que determinadas empresas están haciendo un uso abusivo de la ley en cuanto a la reclamación de pequeñas cantidades de dinero o cantidades moderadas en materia de transporte aéreo por retrasos u otros problemas en vuelos: «Existen entidades a las que el particular les cede sus derechos de reclamación. La empresa lo que hace es entrar una parte con abogado y procurador, por lo cual utiliza la sede telemática, pero nos envían cajas y cajas de reclamaciones, como si la reclamación la hiciera el particular, con lo cual ya no tiene obligación, si es por un particular, de utilizar la sede electrónica, con lo que nuestros funcionarios tienen que dedicarse a introducir todas esas demandas que llegan en cajas con mensajero  en el sistema. La ley permite hacerlo, es legal, pero no es para lo que la ley fue prevista. Por eso, hablo de un aspecto abusivo o fraudulento». La jueza decana aboga por una reforma del reglamento que rige Lexnet para que estas empresas no puedan utilizar este agujero legislativo que existe «porque están abusando notablemente» e influyen en las demoras que padecen los juzgados. Además, cobran las costas cuando la mitad del trabajo se ha hecho en sede judicial, según su versión.

Faltan 11 juzgados civiles ante el volumen y la carga que soportan los juzgados civiles, son necesarios 11 juzgados más de primera instancia en Palma, sin contar los de familia. Por tanto, se necesitan más de la mitad de los que hay ahora mismo. «Hay 20 y hacen falta 31», destaca Vidal. Dentro de la jurisdicción civil, la caducidad de los expedientes se produce a los dos años. «Es frecuente que los abogados tengamos que denunciar que está próximo a caducar el expediente para que no se archive y tener que empezar de nuevo de cero», detalla Martín Aleñar, decano del Colegio de Abogados de Balears.Para Frederic Xavier Ruiz Galmés,  decano del Colegio de Procuradores de Balears, el problema en civil está en la demora en relación a las ejecuciones, que también colapsan. Tras la jurisdicción civil, otros juzgados saturados son los de lo contencioso-administrativo. «La entrada actual de asuntos en lo contencioso es el doble de lo que está previsto. El problema que tiene el contencioso, aparte de que evidentemente le está entrando el doble, es que los asuntos son muy complejos. Pero es que, además, por distintas circunstancias arrastra una pendencia de asuntos que no están resueltos», subraya Sonia Vidal. Se están señalando juicios a cuatro años vista.


Además, con el incremento de la inmigración irregular se han disparado los casos en lo contencioso.  Los tres juzgados, con dos jueces cada uno, superaron los 3.000 casos en 2023, de los que unos 1.500 fueron por recursos a órdenes de devolución de migrantes. «Todas las órdenes de devolución que se dictan son recurridas. El inmigrante se marcha de aquí, pero el pleito sigue. Es más, se llega hasta recurrir ante el Tribunal Superior », concluye Vidal.


Fuente Diario de mallorca


últimas noticias

DESPLIEGUE DE LOS JUICIOS TELEMÁTICOS

02 ABR 2024


La Seguridad Social permitirá a los mutualistas inscritos antes de 1996 pasar sus cotizaciones al régimen de autónomos

12 MAR 2024

Saiz anuncia también que modificarán la ley para hacer obligatoria la cotización en el ...


INFO ENTREVISTA DIARIO DE MALLORCA PARA ESPECIAL DEDICADO A LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LAS ISLAS

26 FEB 2024


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475