Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


La Seguridad Social permitirá a los mutualistas inscritos antes de 1996 pasar sus cotizaciones al régimen de autónomos

Noticias Jurídicas


12 MAR 2024


Saiz anuncia también que modificarán la ley para hacer obligatoria la cotización en el Régimen de Autónomos para los nuevos profesionales colegiados a partir de 2027

La Seguridad Social planea hacer varios cambios legales que afectarán a los profesionales que ahora cotizan a las mutualidades de previsión social alternativas al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA). Estos profesionales, sobre todo el colectivo formado por decenas de miles de abogados y procuradores de toda España, llevan años batallando para que se apruebe una “pasarela” que les permita mover lo cotizado a estas mutualidades, —ligadas a los colegios profesionales— al régimen del RETA de la Seguridad Social, tras comprobar la baja cuantía de las pensiones que les corresponden en la actualidad, inferiores incluso a la mínima del sistema tras años de cotización.

Así lo ha anunciado este jueves la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, durante su comparecencia en el Senado a petición propia, donde, sin embargo, ha precisado que dicha pasarela solo será para los mutualistas que tengan esta condición “con anterioridad a 1996 en situación actual de vulnerabilidad”. A este grupo, que no tuvieron la opción antes de esa fecha de elegir cotizar a la Seguridad Social, se les dará “la posibilidad de optar por la conversión del capital acumulado en su Mutualidad, en periodos cotizados con la base mínima en el RETA”. Así, “dicho capital será transferido desde las mutuas a la Tesorería General de la Seguridad Social”, ha avanzado.

  

Además, ha explicado que para hacerlo posible, el ministerio “realizará un cambio legislativo también de la Ley General de Seguridad Social y un posterior desarrollo reglamentario que regule las condiciones y el procedimiento”. Por tanto, los responsables ministeriales determinarán exactamente todos los requisitos que se exigirán a los mutualistas para beneficiarse de esta pasarela cuando lleven a cabo la redacción de las citadas normas. Estos cambios formarán parte del resto de modificaciones que la nueva ministra quiere sacar adelante esta legislatura.

Saiz también ha anunciado otras medidas para los mutualistas de estas sociedades de previsión como el establecimiento a partir de 2027 de la obligatoriedad del darse de alta en el régimen especial de autónomos para los nuevos profesionales colegiados, eliminando la opción de cobertura alternativa con una mutualidad. Aun así, los trabajadores que actualmente están en una de estas mutualidades podrán continuar en ella.

Esta nueva obligación requerirá, según ha detallado la ministra en el Senado, modificar la disposición adicional decimoctava de la Ley General de la Seguridad Social en lo relativo al encuadramiento de los profesionales colegiados.

Y, en tercer lugar, Saiz ha anunciado también que su departamento piensa “incrementar progresivamente el importe de las cuotas que aportan los mutualistas, desde el 80% actual hasta el 100% de la base mínima de la escala general del régimen de autónomos”. Con ello, la Seguridad Social pretende equiparar las aportaciones de la mutualidad alternativa con las cotizaciones del régimen especial de autónomos, “lo que permitirá mejorar las prestaciones de los mutualistas”, ha dicho la ministra.

Los afectados por las mutualidades de la Abogacía y de los Procuradores intensificaron sus propuestas en el otoño del pasado año, ante lo que el equipo del entonces ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, consideró que la solución a las peticiones de estos colectivos debía llegar de la mano colectiva de la Comisión parlamentaria del Pacto de Toledo. Pero ahora Saiz ha decidido que sea el Gobierno el que ponga en marcha las medidas que den respuesta a la queja de estos profesionales.


Fuente: Elpais.com


últimas noticias

DESPLIEGUE DE LOS JUICIOS TELEMÁTICOS

02 ABR 2024


Un aluvión de cinco mil reclamaciones contra las aerolíneas colapsa los juzgados civiles

18 MAR 2024

Es la jurisdicción más saturada por las demandas de empresas especializadas en pleitear en nombre ...


INFO ENTREVISTA DIARIO DE MALLORCA PARA ESPECIAL DEDICADO A LOS COLEGIOS PROFESIONALES DE LAS ISLAS

26 FEB 2024


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475