Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


El Gobierno transformará los juzgados de paz en oficinas de Justicia y exigirá una solución consensuada antes de interponer una demanda

Noticias Jurídicas


19 ABR 2022

 

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de Eficiencia Organizativa y el Proyecto de Ley de Eficiencia Procesal que, según ha destacado la ministra de Justicia, Pilar Llop, constituyen un paso firme hacia un modelo «más eficiente, ágil y sostenible».

Llop ha explicado que la nueva Ley de Eficiencia Procesal permitirá aportar soluciones más ajustadas y flexibles; mientras que sobre la Ley de Eficiencia Organizativa se tratará de una norma para acercar la Administración Pública al ciudadano, eliminando las «brechas» territoriales, sociales y tecnológicas. En concreto, ha hecho referencia a los tribunales de instancia, la oficina judicial y las oficinas de Justicia en los municipios.

 

TRANSFORMACIÓN DE LOS JUZGADOS DE PAZ

Pilar Llop ha explicado que habrá un tribunal de instancia en cada partido judicial con sede en la capital, con lo que se quiere simplificar el acceso de la ciudadanía a la Justicia, al haber solo un tribunal y no juzgados diferentes. Se espera, también, favorecer la especialización y dota de mayor flexibilidad a la planta judicial.

Asimismo, se completará el proceso de implantación de la oficina judicial en todo el territorio nacional para que haya una ventanilla de acceso único a la Justicia para la ciudadanía.

En cuanto a los juzgados de paz, la ministra ha precisado que con la nueva norma estos se transforman en oficinas de Justicia en los municipios con la intención de hacer frente a la despoblación en zonas rurales y acercar el servicio público a la ciudadanía.

En su integración con el nuevo modelo organizativo de tribunales de instancia y oficina judicial, las nuevas oficinas de Justicia en los municipios aprovecharán los recursos humanos que actualmente trabajan en los juzgados de paz, incrementando el personal en los casos que sea necesario y poniendo todos los instrumentos que brindan las nuevas tecnologías para ofrecer nuevos servicios.

EVITAR LA SOBRECARGA EN LOS JUZGADOS A TRAVÉS DE LA MEDIACIÓN


Según ha destacado la ministra de justicia, la Ley de Eficiencia Procesal apuesta por los medios adecuados de solución de controversias (MASC), la reforma de las leyes procesales y las medidas para la conciliación, entre las que destacan la declaración de días inhábiles a efectos procesales del 24 de diciembre al 6 de enero, ambos inclusive.

Con la nueva normativa, se contempla la figura de los servicios de medios adecuados de resolución de conflictos para informar a la ciudadanía y operadores jurídicos sobre su naturaleza, contenido, efectos de su utilización y recursos existentes.

Además, la norma establece un requisito de procedibilidad en los procedimientos civiles y mercantiles. Es decir, exige haber intentado una solución consensuada antes de interponer una demanda. 

En relación a la modificación de las leyes procesales, la nueva norma introduce reformas en la Ley de Enjuiciamiento Criminal (LECrim), la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y la Ley reguladora de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa. El objetivo es dotar de mayor agilidad en la tramitación de los procedimientos judiciales. Así, a modo de ejemplo, la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal introduce el uso de las nuevas tecnologías de forma generalizada.

Con estas medidas se pretende evitar la sobrecarga de los juzgados y garantizar mejor los derechos de los ciudadanos, así como ofrecer vías menos costosas y que conlleven menos tiempo.

 

Fuente: confilegal.com



 


últimas noticias

Así afecta la nueva ley concursal a las empresas

09 SEP 2022

  Los expertos que participarán como ponentes en el Congreso Concursal de Lefebvre que se celebra el 29 de ...


Los tribunales enviarán más de cuatro millones de notificaciones telemáticas en los primeros 10 días de septiembre

06 SEP 2022

  El Ministerio de Justicia espera que tras el periodo inhábil del mes de agosto haya más de cuatro ...


Hacienda está obligada a buscar una solución ante un error en la Dirección Electrónica Habilitada en el email para anunciar una sanción

06 SEP 2022

  La actividad de la Administración no ha sido respetuosa con el derecho a la defensa   En los ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2022 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475