El jurista pone en valor la figura del mediador en procesos de menor cuantía, como los divorcios, con el fin de alcanzar un entendimiento previo y no llegar al pleito. "Sería una manera de desatascar los juzgados", afirma.
El pasado 18 de diciembre, la procura salió la calle, explica Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de Procuradores. "Esta fue la primera vez que esta actividad, a la que se dedican 11.400 profesionales en España, celebra su día nacional", señala. Esto aporta más visibilidad a una labor muy desconocida por la sociedad. "En el ámbito de los juzgados es de sobra conocida, no así por los ciudadanos, que tienen un alto déficit de conocimiento de la profesión", manifiesta este abogado, que recuerda que los procuradores, licenciados en Derecho, son figuras esenciales en cualquier juicio: representan a sus clientes y son quienes reciben la notificación del juzgado referida a un procedimiento. Su intervención en él es obligatoria, ya que encabezan los escritos, aunque sean redactados por un abogado.
El evento se celebró en el auditorio de Caixaforum de Madrid, donde se habló del estado de la profesión y sus particularidades como la alta presencia femenina, un 70% del colectivo. La cita sirvió, además, para reivindicar una vieja petición de este colectivo: el pacto de Estado por la Justicia. "Es una de muchas -especifica-, pero ésta es especialmente importante". Lograr este consenso, opina, debería ser fácil, ya que "la Justicia es uno de los ámbitos con menos carga ideológica; si hablas con los representantes de esta materia de los distintos grupos parlamentarios se ve que todos piensan lo mismo".
Hay otras cuestiones que preocupan igualmente como "la competencia feroz que existe en los honorarios que se cobran, llamados aranceles en nuestra profesión". Esta circunstancia está llevando a la práctica del dumping, es decir, bajar los precios por debajo del coste, "con el fin de eliminar competidores y absorber más negocio, creando despachos de procuradores que, en muchas ocasiones, no están regidos por profesionales del sector". ¿El resultado? "Cae el nivel de calidad hacia el cliente, desvirtuando el ejercicio de la actividad".
Un actor al que se quiere dar más peso es el mediador con el fin de externalizar ciertas cuestiones y no tener que llegar a juicio. "Sería una manera de desatascar los juzgados", explica. "En conflictos de pequeña cuantía, como los procesos de divorcio, es aconsejable la mediación para que las partes lleguen a un acuerdo antes de terminar en un pleito", añade. Pero recuerda que "en España todavía no hay cultura social de mediación; la mayoría quiere que su conflicto lo resuelva un juez, que le aporta más confianza".
Agilizar la ejecución de los procesos está también en el punto de mira. Pero, antes de ahondar en esta cuestión, Estévez defiende que "en contra de lo que piensa la gente, la Justicia en España funciona bastante bien comparada con otros países, tanto en calidad de las sentencias como en los tiempos del proceso. Un pleito civil aquí tarda menos que en Francia o Alemania". Sin embargo, apunta, "es en la ejecución de las sentencias donde pasamos de ser campeones a ser los últimos de la cola". Esta falta de celeridad en Europa la tienen resuelta con una figura, los agentes de ejecución, "una profesión que aquí no existe y reivindicamos desde hace tiempo", concluye.
Ante la petición cada vez más fuerte de la reforma del Consejo del Poder Judicial, ¿qué propone? "Se habla de la composición de este órgano de forma generalizada, pero hay que recordar que tiene dos partes diferenciadas: los doce vocales de procedencia judicial y los ocho juristas de prestigio, es decir, los jueces y los que no lo son", explica. Hace tiempo, afirma, que "defiendo que los jueces sean elegidos por los jueces, pero he dejado de hacerlo. Aunque a los magistrados no los seleccionen las cámaras y fueran sus compañeros, seguiría habiendo un tinte de politización, ya que las asociaciones profesionales vienen marcadas por ideologías de izquierda o de derecha". Apunta a que se resolvería el problema del intervencionismo en el Poder Judicial con la desaparición de estas agrupaciones, "cosa que nadie se va a atrever a hacer; es algo que no tiene solución", subraya. En el caso de los juristas, Estévez propone "una elección repartida en cupos por profesiones, para incorporar abogados, procuradores, fiscales, letrados de la Administración, etcétera. Pídeles que formen parte de este órgano y no que sea por un nombramiento por los partidos políticos". Así se acabaría la politización, sentencia el abogado.
Mutualistas, sí se puede: Una jueza concede a una procuradora de 74 años una pensión pese a no llegar al mínimo cotizado
23 ABR 2024La titular del Juzgado de lo Social 8 de Santa Cruz de Tenerife suma al RETA las aportaciones de la profesional a la ...
LexNET se renueva con una versión más sencilla, accesible y atractiva para sus usuarios
23 ABR 2024La aplicación APPLexNET permite visualizar notificaciones y traslados de copias pendientes de descarga, ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.