Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


COMUNICADO EN RELACIÓN A LAS MEDIDAS ADOPTADAS POR EL COLEGIO A RAÍZ DE LA SITUACION GENERADA POR EL COVID-19DIDAS ADOPTADAS POR EL COLEGIO A RAÍZ DE LA SITUACION GENERADA POR EL COVID-19


13 MAR 2020

 

Estimados/as compañeros/as:

Ante las circunstancias derivadas de la situación generada por la aparición del coronavirus COVID-19 y las medidas adoptadas por la administración a raíz de las recomendaciones que realizan los expertos, interesa manifestar por parte de nuestro Colegio y a los efectos del ámbito profesional que nos atañe, los siguientes extremos: 

PRIMERO. -  Las medidas que se van adoptando por parte de la administración y órganos judiciales en particular responden a protocolos internos que van adoptando a medida que se van sucediendo los acontecimientos en un escenario enormemente cambiante como es el que nos movemos.  No son comunicados previamente de forma institucional a nuestro Colegio para que nos adaptemos u organicemos y, por ende, podamos comunicarlo previamente a nuestros colegiados. Normalmente nos enteramos bien por los medios de comunicación, bien por la vía de los hechos al haber sido adoptados de facto.

Sin perjuicio de ello, acompañamos las Instrucciones del Consejo General de Poder Judicial relativas a la prestación del servicio público judicial ante la situación generada por el COVID-19 en la que se fundamentan las acogidas por los diferentes órganos judiciales de nuestro ámbito previa y posteriormente a su publicación. Estas indicaciones hacen referencia tanto al modo de realizar las actuaciones judiciales por parte de las oficinas como a los criterios que deben seguirse en el caso de las vistas.

Igualmente, debemos atender a las recomendaciones que se han realizado por parte del Ministerio de Justicia a sus funcionarios, priorizando la atención telefónica y telemática en las oficinas judiciales a la presencial que se circunscribe a los casos urgentes.

Os adjuntamos en este sentido el acuerdo del Magistrado Juez Decano de Eivissa en relación a los juzgados de aquella localidad que se nos ha hecho llegar en el día de hoy en el momento en que se redactaba este comunicado.

No obstante, a lo señalado, debemos ser conscientes que las medidas pueden ser incrementadas o atenuadas en cada momento dependiendo del escenario, por lo que el Colegio realiza un seguimiento de esta cuestión, aunque recomendamos que para vuestra organización estéis atentos a las noticias que puedan producirse. Intentaremos actualizar puntualmente nuestra página web en este sentido para que podáis realizar un seguimiento puntual de la situación a partir de la fecha.

Os adjuntamos para vuestra constancia y conocimiento el Real Decreto 6/2020 de 10 de marzo por el que se adoptan determinadas medidas urgentes en el ámbito económico y para la protección de la salud pública.

SEGUNDO. -  Os comunicamos para vuestro conocimiento y constancia que el Consejo General de Procuradores de España y La Mutualidad de Procuradores, han adoptado medidas en cumplimiento de las recomendaciones especialmente dadas en la Comunidad de Madrid, por lo que la atención a los usuarios se realiza principalmente de forma telemática.

TERCERO.-  Como corporación de orden público que somos con personal a nuestro cargo, en concordancia a las medidas que se adoptan por las administraciones en corresponsabilidad a la situación en la que nos vemos inmersos, con el fin de preservar la seguridad de nuestros empleados y, por extensión, el los profesionales y usuarios de nuestros servicios en un entorno que respete en la medida de lo posible las recomendaciones dadas, debemos cambiar nuestros hábitos, ser conscientes de la importancia de colaborar en lo que podamos en minimizar los riesgos de transmisión del virus y cumplir con unos protocolos mínimos de actuación acordes que permitan el desarrollo de los servicios mínimamente establecidos. Por este motivo, se acuerdan los siguientes extremos a nivel interno colegial:

 

A.-  Se suspende hasta nueva orden el servicio de togas del Colegio. En relación a este extremo, se recuerda que las medidas adoptadas por el CGPJ eximen de su utilización en los actos procesales en las que fuere preceptivo. Esta suspensión durará hasta que sean levantadas las medidas por la administración competente. Entretanto, las togas serán retiradas por el Colegio y se aprovechará para su nueva limpieza y desinfección. Recomendamos a los profesionales que dispongan de toga propia en el colegio las retiren y ante esta eventualidad procedan en igual sentido a su limpieza.

B.- Se suspende la utilización de los ordenadores y material de oficina comunes de los locales organizados por el colegio, dado que no podemos asegurar su limpieza puntual después de cada uso. Recomendamos, en caso de necesidad, utilizar los propios que puedan en un momento portarse por organización personal del trabajo a las dependencias judiciales. Esta medida igualmente durará hasta que sean levantadas las genéricas adoptadas.

C.- Se recomienda a los colegiados prioricen las consultas y gestiones con el colegio de forma telefónica y telemática, reduciendo las presenciales a la recogida ordenada y puntual de los casilleros, o gestiones colegiales urgentes e inaplazables.  En todo caso, en los próximos días y en relación a las notificaciones que recibamos en soporte papel mantendremos contactos con el resto de operadores jurídicos para estudiar si deben tomarse medidas en este sentido en función de lo que sea entregado para reparto de acuerdo a la evolución de los acontecimientos.

D.-En el día de hoy se mantendrán contactos con el personal del Colegio para organizar nuevas medidas de contingencia y protocolos de actuación por si las que se adoptaran por la administración se incrementarán, todo ello con el fin de asegurar nuestro servicio en consonancia al que debemos realizar por delegación de la aquélla. En el caso de variar horarios y condiciones de los mismos en función de las necesidades del personal de acuerdo a las medidas urgentes adoptadas por el Gobierno en relación a la conciliación familiar por la suspensión de actividad docente os iremos informando al respecto.

E.-En cumplimiento del seguimiento de las recomendaciones del Gobierno de España y el de la Comunidad Autónoma, se suspende la Junta General que venía acordada para el 31 de marzo de 2020 que será objeto de nueva convocatoria. Las circunstancias excepcionales aconsejan tomar esta medida que va igualmente en consonancia con la suspensión de reuniones colectivas. A mayor abundamiento, se informa que el Consejo General de Procuradores ha procedido a la suspensión tanto de la reunión de su Permanente como de su Pleno que estaban previstos para el 26 y 27 de marzo en Madrid.

Es evidente que esta eventualidad provocará un retraso obvio en el calendario de actos y reuniones que se tenían previstas anualmente y que iremos adaptando a la situación en la medida de lo posible a la evolución de los acontecimientos, sin dejar de ejercer la representación y adoptar las medidas que se requieran en cada momento.

Entendemos que vivimos momentos excepcionales que necesitan de la adopción de resoluciones que modifiquen transitoriamente nuestros hábitos con serenidad y profesionalidad. Debemos ejercer la responsabilidad que tenemos en nuestro ámbito en colaboración con el resto de operadores, adaptándonos a este escenario imprevisto con la seguridad debida a nuestros empleados y usuarios para, por extensión, nuestras familias respectivas. Intentaremos adaptarlas a las situaciones con la flexibilidad que nos permita la situación, contando con vuestra colaboración y comprensión, procurando dar ejemplo en nuestra parcela que es, esencialmente, donde podemos actuar y aportar para mejorar esta situación.

 

Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.

 

Frederic X. Ruiz Galmés

 

Junta de Gobierno

 


últimas noticias

El Congreso aprueba la modernización de la estructura judicial española: de 3.800 juzgados a 431 tribunales de instancia

14 NOV 2024

La ley también crea las oficinas de justicia en los municipios, que acercarán el servicio público ...


La Procura participará en el DATAfórum: el evento que analiza los avances tecnológicos en la Administración de Justicia

07 NOV 2024

El gran foro anual del sector de la Justicia se celebrará en el Paraninfo PTS de la Universidad de ...


Ricardo Garrido, nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España

28 OCT 2024

  Madrid, 25 de octubre del 2024. Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, se ha ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475