Lexnet será compatible con otros navegadores además de Internet Explorer. Así lo ha adelantado Aitor Cubo, director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia. La renovación del sistema de gestión de notificaciones telemáticas para los profesionales del mundo jurídico "debería estar antes del verano", ha dicho.
Cubo ha reconocido que la incompatibilidad de Lexnet es "uno de los grandes problemas" que debe afrontar la Administración en su proceso de digitalización. Microsoft ha anunciado que Internet Explorer dejará de tener soporte a partir del 15 de junio, por lo que dicha renovación es urgente. La actualización traerá "una serie de mejoras más allá de la posibilidad de utilizar cualquier tipo de navegador", según ha comentado el alto cargo del ministerio, aunque no ha dado más detalles sobre estas novedades.
La digitalización que trajo la pandemia y la inyección de los fondos europeos son dos fuerzas de empuje. Cubo asegura que ya se ha repartido el dinero y que todos están de acuerdo. Las regiones se han puesto la pila y la comunicación es fluida: hay reuniones semanales, contactos, y sobre todo, financiación. "El hito de haber llegado a un acuerdo con todos y de haber repartido el dinero nos permite centrarnos en la ejecución. Ya hay un consenso. ¿Qué podemos hacer ahora? Dedicar todos los esfuerzos a la ejecución. Solo hay que construir y construir", transmite.
Hasta el momento, el ministerio ha conseguido la tramitación automática de 150.000 expediente de cancelación de antecedentes penales. Este logro, remarca el director general, "ha ahorrado un trabajo ingente a los funcionarios", que se han podido dedicar a otras cuestiones de valor. Tiene la esperanza de que el expediente judicial electrónico, una de las grandes bazas del ministerio para la digitalización del papeleo con los tribunales, sea una realidad en todo el territorio a finales de 2023.
El plan del ministerio para digitalizar la justicia se vertebra en tres grandes proyectos de ley para abordar el cambio de aquí a 2030. El objetivo es evitar que los profesionales se desplacen constantemente a los juzgados para trámites menores y las administraciones mejoren el intercambio de información entre ellas para ganar en agilidad.
En estas cuestiones, Cubo reconoce los avances que ya se dan en algunas regiones y lamenta las deficiencias en otras. "Para que un juez tenga confianza en un juicio telemático la parte tecnológica tiene que funcionar como un reloj", ha reconocido. Aprovechar el potencial de la justicia predictiva y explotar las posibilidades de la automatización de tareas serán campos de desarrollo.
Hasta el momento, en el ámbito territorial del ministerio los funcionarios han realizado un total de 200.000 horas de teletrabajo y medio millón de vistas virtuales. La creación de una carpeta ciudadana para la Justicia, la implementación de Clave y la puesta en marcha de herramientas que ayuden al ciudadano en sus trámites judiciales serán, espera Aitor Cubo, avances visibles en un futuro próximo. Tiene la esperanza de que con el tiempo los usuarios perciban la justicia como "un servicio público más".
Mutualistas, sí se puede: Una jueza concede a una procuradora de 74 años una pensión pese a no llegar al mínimo cotizado
23 ABR 2024La titular del Juzgado de lo Social 8 de Santa Cruz de Tenerife suma al RETA las aportaciones de la profesional a la ...
LexNET se renueva con una versión más sencilla, accesible y atractiva para sus usuarios
23 ABR 2024La aplicación APPLexNET permite visualizar notificaciones y traslados de copias pendientes de descarga, ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.