Los juzgados de Móstoles prevén que en próximas semanas no puedan dar servicio por el número de infectados Un sindicato madrileño alerta de que hay sedes judiciales en las que a pesar de haber positivos por coronavirus no se ha desinfectado.
Juzgados de lo social de Madrid y Barcelona coinciden en urgir al Ministerio de Justicia, a las consejerías correspondientes y a los Tribunales Superiores de Justicia para que adopten las medidas de protección necesarias hacia los empleados de la Administración de Justicia ante la pandemia del coronavirus.
Responden así por ejemplo a las demandas de trabajadores de la Administración de Justicia en Madrid que denunciaban la semana pasada la falta de equipos de protección necesarios en los juzgados madrileños. A estos se sumaban también los reclamaciones de los trabajadores en Cataluña.
Al respecto ya el juzgado de lo social número 41 de Madrid acordó el pasado jueves 19 de marzo dar 24 horas al Ministerio de Justicia y al TSJM para que dieran "de forma inmediata" a los Letrados de la Administración de Justicia "mascarillas, guantes, gel desinfectante, batas para desplazamientos a centros sanitarios y gafas" de protección.
A pesar de esas 24 horas de límite, fuentes jurídicas consultadas por Europa Press señalan que pasado ese plazo aún no hay respuesta por parte de las administraciones interpeladas, si bien esperan que esa respuesta llegue.
En la misma línea, este domingo 22 de marzo, el juzgado de los social número 12 de Barcelona dictaba un auto en el que estimaba parcialmente las medidas cautelares demandadas por el sindicato 'Judicialización del Secretariado Judicial' para que tanto el Ministerio de Justicia como el Departamento de Justicia catalán hagan en 24 horas una evaluación de los riesgos laborales por el coronavirus.
En el auto se urge a evaluar la exposición al COVID-19 o SARS-Cov-2 de las personas que trabajan en órganos judiciales. Además, se acuerda estudiar los riesgos concretos de los trabajadores para adoptar las medidas organizativas y de distribución de espacios, así como la protección de los mismos. En este sentido, al igual que ocurrió en Madrid, el sindicato pedía además los equipos de protección necesarios para realizar los trabajos con garantías.
Por su parte, los letrados de la Administración de Justicia de Móstoles alertan al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) y a la Consejería de Justicia de que viven una situación "dramática" por la expansión y propagación del virus COVID-19 y advierten de que esto llevará a que en las próximas semanas no queden funcionarios que realicen el trabajo en los juzgados.
En una carta enviada al TSJM, al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Consejería de Justicia apuntan que las cuatro sedes judiciales de la localidad madrileña (el Juzgado de Guardia, Violencia de Género, Instancias y Penales; el Registro Civil; el Juzgado de Familia 8; y los Juzgados de lo Social) ven "seriamente mermada la plantilla" lo que les llevará irremediablemente al cierre de puertas.
Lamentan los Letrados que "se está produciendo una serie disfunciones y diversas incidencias en este partido derivadas la mayoría de ellas de instrucciones contradictorias o que no están claras sobre el personal funcionario que ha de acudir presencialmente a la sede a atender servicios esenciales".
Al hilo, hacen constar que no se han repartido mascarillas a los funcionarios en las sedes más afectadas, como puede ser la del juzgado de Guardia, y avisan de que "se están diagnosticando casos de contagio por coronavirus con positivo confirmado" y se dan también casos de aislamiento por cuarentena.
Ante esta situación, señalan que con el objetivo de evitar el riesgo de contagio entre los funcionarios que continúan trabajando en los juzgados de Móstoles, consideran necesario "que se efectúen los oportunos tests a los que trabajan en dichos Juzgados, a fin de detectar si hay casos positivos, y descartar los negativos, que podrían seguir presentado los servicios".
A juicio de los Letrados esto permitiría poder centralizar con los casos negativos la prestación de los servicios esenciales en uno o dos juzgados. Asimismo, piden en su carta que desde la Comunidad de Madrid se decrete la disminución de la plantilla funcionarial de servicios mínimos acordada el 14 de marzo en atención a las "graves circunstancias" y que se cierren algunas sedes.
Mutualistas, sí se puede: Una jueza concede a una procuradora de 74 años una pensión pese a no llegar al mínimo cotizado
23 ABR 2024La titular del Juzgado de lo Social 8 de Santa Cruz de Tenerife suma al RETA las aportaciones de la profesional a la ...
LexNET se renueva con una versión más sencilla, accesible y atractiva para sus usuarios
23 ABR 2024La aplicación APPLexNET permite visualizar notificaciones y traslados de copias pendientes de descarga, ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.