Las negociaciones, asegura el presidente del del Consejo General de Procuradores de España, se iniciarán el próximo 21 de abril
El Ministerio de Justicia se ha comprometido con el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) a revisar y regular un nuevo arancel para el colectivo. Así lo ha adelantado su presidente, Juan Carlos Estévez, a este medio. "Lo tengo por escrito", afirma. Además, ya hay fecha para el primer encuentro: será el próximo 21 de abril. Estévez ha comunicado la noticia a a todos los decanos en una reunión celebrada este mismo viernes.
Los aranceles de los procuradores, es decir, los honorarios que estos profesionales cobran por sus servicios, llevan muchos años siendo el caballo de batalla entre el colectivo y el Ministerio de Justicia. La inminente aprobación de un real decreto que ajusta el modelo a los dictados europeos ha puesto en pie de guerra a algunos decanos. Los procuradores catalanes y los gallegos han abanderado a aquellos que rechazan de plano una modificación a la baja sin actualizar los aranceles actuales.
Como explica Ángel Quemada, decano del Colegio de procuradores de Barcelona y presidente del Consell de Colegios de Procuradores de Cataluña, "los aranceles llevan sin tocarse 19 años; por un asunto penal se cobra 33 euros". Cambiar a un sistema de topes máximos sin revisar antes las cuantías supondrá una merma en la calidad del servicio y "un perjuicio al justiciable". En este sentido, Quemada insiste en que el ministerio se comprometa a adaptar los honorarios en "un plazo máximo de seis meses".
Expediente europeo
La urgencia en la reforma del arancel viene motivada por la prisa del departamento dirigido por Pilar Llop de cerrar definitivamente el expediente "Europilot" que Bruselas abrió a España en relación a la figura de los procuradores. De ello depende el maná de los fondos europeos.
Como explica Estévez, fue la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, quien le comunicó la razón. La Comisión Europea amenazaba con cortar el grifo si no se publicaba el real decreto y la eliminación de un límite mínimo en los aranceles. Esta modificación dará un giro total al sistema, que hasta ahora ha descansado en la existencia de mínimos obligatorios y máximos.
El presidente de los procuradores confirmó en esta comunicación con Llop que la reforma y revisión de los aranceles seguía adelante. Es más, la primera cita para negociar los nuevas cuantías está a la vuelta de la esquina. Será el próximo 21 de abril cuando se sienten con los representantes del ministerio y les presenten una propuesta "que la comisión ya tiene terminada prácticamente".
Este acuerdo, afirma, "tranquiliza a aquellos que sentían desconfianza porque pensaban que con el real decrto se cerraba el círculo y ya no iba a haber nuevos aranceles". Pero, como explica, el próximo reglamento "no vendrá acompañado de la reforma del arancel por las prisas de Europa, pero se va a hacer porque el ministerio se ha comprometido por escrito".
Mutualistas, sí se puede: Una jueza concede a una procuradora de 74 años una pensión pese a no llegar al mínimo cotizado
23 ABR 2024La titular del Juzgado de lo Social 8 de Santa Cruz de Tenerife suma al RETA las aportaciones de la profesional a la ...
LexNET se renueva con una versión más sencilla, accesible y atractiva para sus usuarios
23 ABR 2024La aplicación APPLexNET permite visualizar notificaciones y traslados de copias pendientes de descarga, ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.