Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Juan Carlos Estévez: "Pilar Llop actualizará los aranceles de los procuradores"

Noticias Jurídicas


11 ABR 2022


Las negociaciones, asegura el presidente del del Consejo General de Procuradores de España, se iniciarán el próximo 21 de abril

 

El Ministerio de Justicia se ha comprometido con el Consejo General de Procuradores de España (CGPE) a revisar y regular un nuevo arancel para el colectivo. Así lo ha adelantado su presidente, Juan Carlos Estévez, a este medio. "Lo tengo por escrito", afirma. Además, ya hay fecha para el primer encuentro: será el próximo 21 de abril. Estévez ha comunicado la noticia a a todos los decanos en una reunión celebrada este mismo viernes.


Los aranceles de los procuradores, es decir, los honorarios que estos profesionales cobran por sus servicios, llevan muchos años siendo el caballo de batalla entre el colectivo y el Ministerio de Justicia. La inminente aprobación de un real decreto que ajusta el modelo a los dictados europeos ha puesto en pie de guerra a algunos decanos. Los procuradores catalanes y los gallegos han abanderado a aquellos que rechazan de plano una modificación a la baja sin actualizar los aranceles actuales.

 


Como explica Ángel Quemada, decano del Colegio de procuradores de Barcelona y presidente del Consell de Colegios de Procuradores de Cataluña, "los aranceles llevan sin tocarse 19 años; por un asunto penal se cobra 33 euros". Cambiar a un sistema de topes máximos sin revisar antes las cuantías supondrá una merma en la calidad del servicio y "un perjuicio al justiciable". En este sentido, Quemada insiste en que el ministerio se comprometa a adaptar los honorarios en "un plazo máximo de seis meses".

Expediente europeo
La urgencia en la reforma del arancel viene motivada por la prisa del departamento dirigido por Pilar Llop de cerrar definitivamente el expediente "Europilot" que Bruselas abrió a España en relación a la figura de los procuradores. De ello depende el maná de los fondos europeos.

Como explica Estévez, fue la propia ministra de Justicia, Pilar Llop, quien le comunicó la razón. La Comisión Europea amenazaba con cortar el grifo si no se publicaba el real decreto y la eliminación de un límite mínimo en los aranceles. Esta modificación dará un giro total al sistema, que hasta ahora ha descansado en la existencia de mínimos obligatorios y máximos.

El presidente de los procuradores confirmó en esta comunicación con Llop que la reforma y revisión de los aranceles seguía adelante. Es más, la primera cita para negociar los nuevas cuantías está a la vuelta de la esquina. Será el próximo 21 de abril cuando se sienten con los representantes del ministerio y les presenten una propuesta "que la comisión ya tiene terminada prácticamente".

Este acuerdo, afirma, "tranquiliza a aquellos que sentían desconfianza porque pensaban que con el real decrto se cerraba el círculo y ya no iba a haber nuevos aranceles". Pero, como explica, el próximo reglamento "no vendrá acompañado de la reforma del arancel por las prisas de Europa, pero se va a hacer porque el ministerio se ha comprometido por escrito".


Fuente: cincodias.com

 


últimas noticias

Así afecta la nueva ley concursal a las empresas

09 SEP 2022

  Los expertos que participarán como ponentes en el Congreso Concursal de Lefebvre que se celebra el 29 de ...


Los tribunales enviarán más de cuatro millones de notificaciones telemáticas en los primeros 10 días de septiembre

06 SEP 2022

  El Ministerio de Justicia espera que tras el periodo inhábil del mes de agosto haya más de cuatro ...


Hacienda está obligada a buscar una solución ante un error en la Dirección Electrónica Habilitada en el email para anunciar una sanción

06 SEP 2022

  La actividad de la Administración no ha sido respetuosa con el derecho a la defensa   En los ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2022 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475