Los documentos proporcionados por PIMASC podrán ser presentados ante el órgano judicial, tal y como exige Ley de Eficiencia, para poder iniciar el proceso
El Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha puesto en marcha la plataforma PIMASC, que permitirá registrar y acreditar la participación en un proceso de solución alternativa de controversias.
Esta plataforma, a la que podrán acceder abogados, procuradores, graduados sociales, registradores, notarios, economistas y mediadores, emitirá documentos normalizados, validados y firmados digitalmente, que podrán ser presentados ante el órgano judicial como justificantes de haber intentado una solución extrajudicial, antes de plantear la demanda. Esta primera versión se centra en la mediación, conciliación privada, y negociación entre abogados y el intento de MASC infructuoso.
PIMASC permitirá contar también con información estadística sobre los Medios Adecuados de Solución de Controversias, ayudando a una mejor toma de decisiones y a la evolución continua de estos mecanismos.
La obligatoriedad de intentar una solución extrajudicial promueve una cultura del diálogo y del acuerdo, reduciendo así la carga de trabajo de los tribunales y ofreciendo a los ciudadanos una vía más rápida y eficiente de resolución de conflictos.
La transformación de la Justicia hacia un servicio más ágil y eficiente
La Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia, cuya implantación culminará en 2025, introduce una profunda transformación estructural del sistema judicial, haciéndolo más ágil, flexible y capaz de responder mejor ante la sobrecarga de trabajo. Además de establecer la obligatoriedad de los MASC, la norma sustituye los más de 3.900 juzgados unipersonales por 431 Tribunales de Instancia, apoyados administrativamente por Oficinas Judiciales.
Este nuevo modelo permitirá ordenar las plazas por secciones especializadas, fomentar la homogeneización de criterios organizativos y jurisdiccionales y aumentar los recursos judiciales allí donde se necesiten, sin depender de la creación de nuevos juzgados. Esto se traduce en un ahorro económico que podrá destinarse a la habilitación de nuevas plazas.
En conjunto, la Ley contribuirá a reducir la litigiosidad, reforzar la especialización y acercar el Servicio Público de Justicia a la ciudadanía mediante las Oficinas de Justicia en el Municipio, donde se podrán realizar gestiones procesales de forma telemática y sin necesidad de desplazamientos.
Fuente: Ministerio de Justicia
Ciudadanos y empresas ya pueden hacer todos los pagos a la Administración de Justicia con tarjeta
13 MAY 2025Ciudadanos y empresas ya pueden hacer todos los pagos a la Administración de Justicia con tarjeta de ...
La mayoría de abogados y procuradores rechaza la propuesta del PSOE para su paso al RETA
06 MAY 2025Miles de abogados y procuradores mutualistas de toda España llevan años esperando una ...
El Ministerio de Justicia publica el justificante de anomalías de Lexnet en la prestación del servicio el 28 y 29 de abril
02 MAY 2025El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha publicado el justificante de ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2025 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.