Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


La Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia apuesta en España por la Justicia digital y el apoyo a las víctimas

Noticias Jurídicas


27 NOV 2019

 

EN ESPAÑA, LA CEPEJ ACABA DE IMPLEMENTAR UN PROGRAMA DE PROMOCIÓN DE LA JUSTICIA DIGITAL Y LA DIRECCIÓN JUDICIAL ELECTRÓNICA

Creada en septiembre de 2002, la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia (CEPEJ) está compuesta por expertos de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa, entre ellos España, en cuya delegación se integra un letrado de la Administración de Justicia, representante del Ministerio de Justicia.

El Consejo de Europa no forma parte de la Unión Europea, pero está en la génesis de su nacimiento. Fue la primera forma de cooperación entre los Estados europeos tras la Segunda Guerra Mundial. Su misión es la creación de un espacio para las relaciones europeas, promoviendo los derechos humanos, la democracia y el Estado de Derecho.

Los 47 Estados que lo componen son los 28 miembros de la Unión junto con otros del mismo entorno geográfico, como como Rusia, Turquía y Ucrania, entre otros.

Su trabajo se desarrolla a través de una serie de órganos, tales como la Asamblea General, el Comité de Ministros, la Secretaria General y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En España, la CEPEJ acaba de terminar de implementar un programa de promoción de la justicia digital y la dirección judicial electrónica, llamado «Promoción de la justicia cibernética en España a través de la gestión del cambio y la mejora de la recopilación de datos».

El objetivo de este programa es el de fomentar una administración de justicia moderna y digital. Y se ha llevado a cabo entre noviembre de 2018 a octubre de este año, según informa la Secretaría General de la Administración de Justicia del Ministerio.

El Ministerio de Justicia y, en particular, la Secretaría General de la Administración de Justicia, ha sido la beneficiaria de este proyecto, durante el cual se han realizado visitas a España de expertos internacionales (Italia, Suiza, Francia y Holanda, principalmente) para proporcionar consultoría en la gestión del cambio hacia la justicia digital.

El programa ha sido coordinado por la CEPEJ, organismo del Consejo de Europa, y financiado por el Servicio de Apoyo a las Reformas Estructurales de la Comisión Europea.


TRES COMPONENTES


El proyecto tenía tres componentes: el primero de ellos la promoción de ciberjusticia y gestión del cambio y el segundo, la creación de capacidad para mejorar la recogida de datos estadísticos mediante nuevas tecnologías.

El centro de atención de ambos aspectos ha sido, fundamentalmente, la gestión del cambio hacia la digitalización, la buena gobernanza en este sector, la coordinación entre administraciones y las observaciones de los profesionales.

Todo ello principalmente centrado en Justicia Digital, el sistema utilizado en los juzgados del territorio del Ministerio de Justicia, aunque han participado también profesionales jurídicos de otras autonomías con las competencias transferidas, como Navarra, Aragón o Galicia.

Este año, el sistema Justicia Digital ha quedado entre los cuatro finalistas de los premios Balanza de Cristal de Justicia que concede la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia del Consejo de Europa a las prácticas más innovadoras en el sector Justicia en el seno de la Unión Europea.

El tercer componente del programa ha sido crear capacidad en Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para el apoyo a las víctimas.

El programa se va a extender a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas durante 2020.
En este sentido, en octubre se celebró el seminario internacional Cómo mejorar la Organización, eficiencia y calidad del Sistema español de Asistencia y Apoyo a las Víctimas de delito, con destacados expertos en la materia.

A lo largo de diciembre de 2018 y de los meses de febrero, abril y julio de este año, distintos grupos de trabajo se reunieron con los principales colectivos de profesionales jurídicos (fiscales, jueces, letrados de la Administración de Justicia, abogados y procuradores), con presentaciones de buenas prácticas de otros Estados de la UE y de los sistemas informáticos y organizativos en España, así como de todas las iniciativas de gestión del cambio del Ministerio de Justicia.

Se hizo también una visita a la Ciudad de la Justicia de Cuenca.

El proyecto contó con la participación de la Fiscalía General del Estado, el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo General de la Abogacía y el Consejo de Procuradores.

Como resultado de todos los trabajos realizado en el marco de este proyecto, el pasado 4 de julio se presentaron en el Ministerio de Justicia las conclusiones preliminares, y el 17 de diciembre se presentarán las conclusiones definitivas, que contendrán también recomendaciones.

Se solicitó la continuación del proyecto en una segunda fase que comenzaría en marzo de 2020, e involucraría a las Comunidades Autónomas con competencias transferidas en materia de justicia.

Los objetivos de la segunda fase serán más concretos, aunque aún no se han cerrado los términos de referencia del proyecto.


ACTIVIDADES PRINCIPALES


Entre las actividades principales del proyecto se incluyen los grupos focales para identificar los principales desafíos en la implementación de herramientas informáticas en España, realizados mediante el uso de una metodología innovadora, como es el pensamiento de diseño o «Design Thinking».

Se han realizado talleres e intercambio de puntos de vista con partes interesadas seleccionadas con el fin de involucrar activamente a los principales actores en el proceso de gestión del cambio y el desarrollo e implementación de herramientas de gestión TI.

Incluido un nuevo sistema de información capaz de recopilar de manera eficiente estadísticas y datos sobre actividades jurisdiccionales y una herramienta estadística sobre el funcionamiento, la eficiencia y la calidad de los servicios para ayudar a las víctimas de delitos.

Se han elaborado informes, incluidos hallazgos y recomendaciones clave basados en herramientas relevantes de CEPEJ y ejemplos innovadores de otros Estados miembros europeos, sobre los temas descritos:

Gestión del cambio en el desarrollo e implementación de herramientas de ciberjusticia, evaluación de la eficiencia y calidad judicial a través de la recopilación e interpretación de datos estadísticos, así como el sistema de monitoreo de la eficiencia y la calidad de los servicios prestados a las víctimas de delitos.

La implementación de una estrategia de reforma tan amplia implica un cambio cultural dentro de la organización y de los actores judiciales o afiliados, para asegurar una mejor implementación práctica y de las medidas de reforma, superando las resistencias e impulsando una cooperación efectiva entre las administraciones públicas y todas las administraciones públicas.

Estados miembros del Consejo de Europa: lo conforman los 28 países de la Unión Europea y 19 que no lo son, como Rusia, Turquía, Ucrania, Suiza, Moldavia, Azerbayán, Georgia o Armenia.


APOYO A LAS VÍCTIMAS


También requiere el desarrollo de capacidades de TI destinadas a mejorar la provisión de información y datos que permitan un seguimiento adecuado de las medidas de reforma, tanto en el campo de las actividades jurisdiccionales como en el área de apoyo a las víctimas de delitos.

Los objetivos del proyecto han sido poner a disposición de las autoridades españolas la experiencia y el conocimiento de las buenas prácticas europeas y las experiencias nacionales para acompañar la gestión del cambio en la implementación de herramientas informáticas en el campo de la justicia en España.

La CEPEJ también ha proporcionado asesoramiento práctico sobre las mejores formas de fortalecer la recopilación y el análisis de datos judiciales, con el objetivo de mejorar la eficiencia del sistema judicial en su conjunto y del sistema de apoyo a las víctimas de delitos en particular.

Se espera que el proyecto, que acaba de terminar, mejore la capacidad de las autoridades, gracias a un mayor grado de conocimiento, compromiso y propiedad, para impulsar la gestión del cambio en relación con el desarrollo y el uso de elementos de ciberjusticia, basados en un buen conocimiento de la información relevante.

Asimismo, mejora de la capacidad del Ministerio de Justicia y otros organismos judiciales relevantes para desarrollar un sistema de información de alta calidad, diseñado para recopilar estadísticas sobre actividades jurisdiccionales, en línea con las herramientas CEPEJ relevantes y las buenas prácticas europeas.

El proyecto espera también mejorar la capacidad de las Oficinas de Apoyo a las Víctimas del Ministerio de Justicia, para desarrollar un sistema informático eficiente capaz de recopilar datos pertinentes y monitorear las actividades en este campo, basado en un buen conocimiento de las herramientas CEPEJ y las buenas prácticas europeas.


LA CEPEJ


La misión la Comisión Europea para la Eficacia de la Justicia es mejorar la eficacia en el funcionamiento de la Justicia en los Estados Miembros del Consejo de Europa y en el desarrollo de los instrumentos normativos adoptados por el Consejo de Europa. En España

Entre sus tareas destacan la de analizar los sistemas judiciales de los países miembros; identificar la dificultades que tienen; definir la mejor forma de mejorar la evaluación de resultados y el funcionamiento de los sistemas judiciales.

Y también proporcionar ayuda a los Estados miembros y proponer a las instancias competentes del Consejo de Europa las áreas donde sería deseable elaborar un instrumento jurídico nuevo.

La CEPEJ, sin embargo, no es una institución de supervisión de los sistemas judiciales de los Estados Miembros ni tampoco es competente para elaborar instrumentos normativos.

Al crear a finales de 2002 la Comisión Europea para la Eficiencia de la Justicia (CEPEJ), por iniciativa de los ministros de Justicia europeos reunidos en Londres dos años antes, el Comité de Ministros del Consejo de Europa quería establecer un organismo innovador para mejorar la calidad y la eficiencia de los sistemas judiciales europeos y fortalecer la confianza de los usuarios de los tribunales en dichos sistemas.

Asimismo, desarrolla medidas y herramientas concretas dirigidas a los encargados de formular políticas y a los profesionales judiciales para analizar el funcionamiento de los sistemas judiciales y orientar las políticas públicas de justicia.

También obtener un mejor conocimiento de los plazos judiciales y optimizar la gestión del tiempo judicial; promover la calidad del servicio público de justicia; facilitar la implementación de estándares europeos en el campo de la justicia y apoyar a los Estados miembros en sus reformas de las organizaciones judiciales.

La CEPEJ también contribuye con su experiencia específica a los debates sobre el funcionamiento del sistema de justicia, para proporcionar un foro de discusión y propuestas y acercar a los ciudadanos a su sistema de justicia.

El objetivo de la CEPEJ es mejorar la eficiencia y el funcionamiento de la justicia en los Estados miembros, así como implementar los instrumentos adoptados por el Consejo de Europa para este fin.

Para realizar estas tareas, el organismo prepara evaluaciones comparativas, recopila y analiza datos, define instrumentos de medida y medios de evaluación, adopta documentos (informes, consejos, directrices, planes de acción, etc.), desarrolla contactos con personalidades calificadas, organizaciones no gubernamentales, institutos de investigación y centros de información, organiza audiencias y promueve redes de profesionales del derecho.

La CEPJ analiza los resultados de los sistemas judiciales para identificar las dificultades que encuentran, define la manera de mejorar, por un lado, la evaluación de sus resultados y por otro, el funcionamiento de estos sistemas, presta asistencia a los Estados miembros y propone a las instancias competentes del Consejo de Europa los ámbitos en los que sería conveniente elaborar un nuevo instrumento jurídico.

La creación de la CEPEJ demostró la voluntad del Consejo de Europa de promover el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales en Europa, sobre la base del Convenio Europeo de Derechos Humanos, y especialmente su artículo 5 – Derecho a la libertad y la seguridad- artículo 6 -Derecho a un juicio justo- artículo 13 -Derecho a un recurso efectivo – y artículo 14 -Prohibición de discriminación-.

Tiene, entre otras funciones, la tarea de continuar la reflexión continua sobre el potencial que ofrecen las nuevas tecnologías de la información (TI) para mejorar la eficiencia de la justicia.

La CEPEJ está compuesta por expertos de los 47 Estados miembros del Consejo de Europa y cuenta con la asistencia de una Secretaría.

La Unión Europea también participa en su trabajo. Los Estados que gozan de la condición de observadores en el Consejo de Europa son miembros de facto del CEPEJ y son la Santa Sede, Canadá, Japón, México y EE.UU. Además, el Comité de Ministros decidió otorgar la condición de observador a los siguientes países: Guatemala, Israel, Kazajstán, Marruecos y Túnez.


FUENTE: CONFILEGAL.COM


últimas noticias

El Congreso aprueba la modernización de la estructura judicial española: de 3.800 juzgados a 431 tribunales de instancia

14 NOV 2024

La ley también crea las oficinas de justicia en los municipios, que acercarán el servicio público ...


La Procura participará en el DATAfórum: el evento que analiza los avances tecnológicos en la Administración de Justicia

07 NOV 2024

El gran foro anual del sector de la Justicia se celebrará en el Paraninfo PTS de la Universidad de ...


Ricardo Garrido, nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España

28 OCT 2024

  Madrid, 25 de octubre del 2024. Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, se ha ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475