Los cuatro sindicatos CSIF, STAJ, CCOO y UGT del sector de la Administración de Justicia han emitido un comunicado conjunto tras su reunión con el secretario de Estado de Justicia, Manuel Dolz, en el que anuncian que incrementarán las movilizaciones y convocan huelga general para “frenar la mayor agresión a nuestros derechos laborales”, señalan.
Advierten que durante este mes de noviembre se va a tramitar en el Senado la proposición de ley de reforma de la LOPJ aprobada ya en el Congreso de los Diputados que contiene “los más graves ataques a todo el personal de la Administración de Justicia que se han producido en la historia”.
Se trata, en concreto, de cuatro artículos que han puesto en pie de guerra a las organizaciones sindicales porque entienden que la administración podrá determinar “a su antojo” cuál será, dentro del municipio, el puesto de trabajo de los funcionarios de Justicia en cada momento.
También consideran que se reducirá “drásticamente” el nombramiento de personal interino, “dejando puestos sin cubrir y sobrecargando de trabajo al resto, y generando, además, incertidumbre en la percepción de retribuciones complementarias y en la asignación de funciones y tareas”.
Los cuatro sindicatos hacen un llamamiento a “contundentes movilizaciones” para frenar lo que califican de “agresión sin precedentes”.
Y el 16 de noviembre culminará con un día de Huelga General en la Administración de Justicia que cerrará la jornada con una manifestación en Madrid cuyo recorrido finalizará en el Senado.
Por su parte, las 7 asociaciones de jueces y fiscales han anunciado también una jornada de paro para el 19 de noviembre una vez que se haya cumplido su ultimátum al Ministerio de Justicia al que le dieron como fecha límite el pasado 31 de octubre para ‘mover ficha’ en cuanto a las reivindicaciones planteadas en la mesa de retribuciones celebrada el 27 de septiembre.
Los jueces de base apoyan esta convocatoria, tal como se avanzó en las recientes Jornadas de Jueces Decanos -la 33 edición- celebrada en Melilla.
La propuesta de reforma de la LOPJ se refiere en su artículo 521 a que se unifican en uno solo los centros de destino de cada municipio, y se aprueba la movilidad forzosa a cualquier puesto de trabajo de la misma localidad, a criterio del gestor correspondiente.
Asimismo, se prohíbe el incremento de plantilla y la asignación de más medios materiales, cuando se designen jueces de refuerzo (artículo 347 bis).
Asimismo, el personal interino de refuerzo será cesado en el plazo máximo de 6 meses, según el artículo 489 de la proposición de Ley.
Fuente: CONFILEGAL
Adiós, juzgados: una reforma que lo cambia todo
15 ENE 2025La justicia encara la mayor reorganización de su planta judicial en décadas; los funcionarios ponen el ...
El Supremo declara nulo el Real Decreto que regulaba el acceso a las profesiones de abogado y procurador
14 ENE 2025El Consejo General de Procuradores de España (CGPE) se ha apuntado un importante tanto con la sentencia ...
La nueva ley de justicia obliga a las partes a negociar primero fuera de los tribunales o serán sancionadas
13 ENE 2025Solo para los asuntos civiles y mercantiles, aunque sean transfronterizos Los sujetos que rehusen el intento ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2025 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.