“El futuro de la procura está en ocupar el espacio que en otros países tienen los agentes de ejecución”
“Cuando se acercan posturas para un pacto por la Justicia, la cercanía de elecciones rompe la negociación”
Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores, lleva la procura en los genes. Desde la presidencia de la institución, ha tenido que lidiar con unos años especialmente complejos para la profesión. La decisión de la Comisión Europea de aceptar la incompatibilidad entre las profesiones de abogado y procurador le ha supuesto un alivio, pero aún le quedan batallas por librar, como el sistema de acceso a la profesión y el abaratamiento de la minuta.
¿La digitalización juega a favor o en contra de la procura?
Yo creo que ha jugado a muy a favor. En la década de los ochenta, hubo una gran discusión sobre por dónde debería orientarse la profesión. Algunos pensábamos que debíamos ponernos a la cabeza en los avances tecnológicos, mientras otros defendían esconder la cabeza debajo del ala. La polémica se decidió finalmente en una votación muy estrecha, en la que ganó abanderar las tecnologías. Y creo que fue una solución magnífica porque los procuradores siempre hemos estado en la vanguardia.
¿Cuál ha sido vuestro papel en LexNet?
Yo diría que LexNet es, incluso, un invento nuestro. Nació en los años 80 con lo que llamábamos la “experiencia Zaragoza”, cuando dos juzgados empezaron a hacer notificaciones vía telemática, con un programa y una idea nuestra, y subvencionada por nosotros. Al cabo del tiempo se transformó en LexNet.
¿Cómo ve la profesión de aquí a diez años?
Los procuradores hemos luchado siempre por modernizar la profesión y adaptarla a las necesidades sociales. Hemos abanderado el adquirir competencias que existen en otras profesiones, que en España no existen, como los agentes ejecución que existen en toda Europa y en todo el mundo avanzado. Creemos que somos la profesión llamada a rellenar ese espacio.
¿Ser agentes de ejecución es la línea natural de futuro?
Creo que por ahí es la línea donde debemos trabajar para adaptarnos a las necesidades sociales, porque si algo falla en la justicia española es la ejecución. ¿Qué quiere el ciudadano? Que su pretensión se vea realizada. Es decir, si le deben 100.000 euros, quiere cobrar 100.000 euros, y no tener una sentencia que le reconoce esa deuda, pero que sólo vale para empapelar su salón porque no satisface su pretensión.
¿Qué balance hace del portal de subastas que se inició hace año y medio?
El portal de subastas ha tenido o está teniendo una progresión geométrica, incluso, meteórica. Tenemos ya cientos de bienes subastados y muchos otros pendientes de subastar. Tenemos unos resultados muy buenos, superiores a los de cualquier otra entidad especializada, no porque seamos más altos ni más guapos, sino porque nos tenemos un equipo que se molesta en ver todas las cargas que tiene un bien y realiza reportajes fotográficos y de video del mismo, sobre todo cuando son inmuebles. Nadie se compra un piso sin saber cómo es ni haberlo visto. Damos mucha más información de la que disponen en otros portales de subasta.
¿Qué novedades hay respecto al expediente Europilot?
Realmente aún no se ha cerrado. Europilot es nuestra cruz en los últimos años. De las cosas que pedían al principio, la mayor parte están hechas, pero quedaban cuatro problemas por resolver: la compatibilidad con la abogacía, el arancel, la ley de acceso a la profesión y la ley de sociedades profesionales. Nuestra línea roja fundamentalmente era la incompatibilidad con la abogacía. Bruselas ha aceptado que eso no se toque a cambio de reformas en los otros tres capítulos. Y justamente ahora estamos en ese momento de que hay que iniciar las reformas comprometidas. Una vez realizadas, se supone que se cerrará el expediente, hasta entonces no. Pero se ha avanzado muchísimo porque ya hay un acuerdo entre España y Bruselas.
Respecto al acceso a la profesión ¿por qué sistema apuestan?
Lo que pide Europa, según entendemos nosotros, es la libre circulación de personas. Esto es, que puedan venir a ejercer a España abogados o procuradores europeos, algo que nosotros apoyamos totalmente. Hay otra interpretación que también nos parece lógica, que es que no hay que exigirle a una persona que haya hecho el máster y el examen de una de las dos profesiones, y que luego quiera dedicarse a ejercer la otra, que vuelva a realizar otro máster, otras prácticas y otro examen. Es una cuestión polémica que está siendo debatida. No nos parece razonable hacer una única vía de acceso, unificando los dos masters, porque son dos profesiones distintas. Nosotros, desde luego, entendemos que no se puede impedir a nadie que pase de una profesión a otra, como ancestralmente ha pasado. Ahora mismo estamos justo en el punto álgido de negociaciones con la abogacía, con los ministerios –el de Justicia y el de Economía- con el Gobierno, para dar una solución a esto que satisfaga a todos.
¿Están de acuerdo en que sociedades profesionales puedan ejercer la abogacía y la procuraduría a la vez?
En cuanto a las sociedades profesionales estamos totalmente de acuerdo. Nos parece injusto que en la ley de sociedades profesionales se discrimine por razón de las incompatibilidades en el ejercicio profesional. Hay que distinguir claramente lo que es el ejercicio profesional y lo que es asociarse con otra persona. La incompatibilidad del ejercicio profesional entre abogados y procuradores debe quedar claramente delimitada y que sea nítida, pero no hay por qué no poder asociarse.
El límite de los aranceles ¿qué problemas puede provocar para los procuradores?
Los aranceles es un tema de gran sensibilidad. A ningún procurador le gusta que le toquen los aranceles, salvo para subirlos. Uno de los pactos con Bruselas fue el establecer un arancel de máximos, pero ahora lo que estamos negociando es cómo se hace ese arancel de máximos y, sobre todo, la renovación o creación de un nuevo arancel que modernice el que hay desde hace más de 15 años. Hay que respetar la libre competencia, pero también habrá que poner alguna cantidad que evite la competencia desleal y que no haya nadie que pueda hacer dumping.
¿Qué pasó en las elecciones de los procuradores de Madrid?
La dimisión de la Junta viene provocada por una sentencia y yo respeto enormemente las decisiones judiciales. Es una sentencia que les afecta sólo a ellos, así que el Consejo no puede hacer nada.
¿A qué se compromete la procura en el Pacto de Estado para la Justicia?
Lamentablemente parece que la subcomisión creada a tal efecto está rota por causas ajenas por las que fue creada. Debo quejarme porque, cuando parece que las posturas políticas se acercan, siempre se rompen las negociaciones por culpa de las elecciones, ya sean municipales, autonómicas, europeas o generales.
Fuente: Cinco dias (el pais)
El Congreso aprueba la modernización de la estructura judicial española: de 3.800 juzgados a 431 tribunales de instancia
14 NOV 2024La ley también crea las oficinas de justicia en los municipios, que acercarán el servicio público ...
La Procura participará en el DATAfórum: el evento que analiza los avances tecnológicos en la Administración de Justicia
07 NOV 2024El gran foro anual del sector de la Justicia se celebrará en el Paraninfo PTS de la Universidad de ...
Ricardo Garrido, nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España
28 OCT 2024Madrid, 25 de octubre del 2024. Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, se ha ...
Palma 29 DE MARZO 2022 El día 31 de marzo de 2022 a las 19,30 horas se llevará a cabo el acto de ...
“Ya me conocen, saben de dónde vengo. Quiero decirles que estoy aquí para ustedes”. ...
VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS
Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913
© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle
Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.