Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

 
MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


El Ministerio de Justicia impulsa el despliegue del Registro Civil junto a las comunidades autónomas

Noticias Jurídicas


28 NOV 2022

Descargar noticia:     


 

El Ministerio de Justicia, dirigido por Pilar Llop, ha celebrado en Pamplona la Conferencia Sectorial de Justicia en la que se ha acordado impulsar el despliegue del nuevo Registro Civil junto a las comunidades autónomas (CCAA) con competencias transferidas.

En su intervención, la ministra de Justicia ha destacado que el impulso al nuevo Registro Civil es «un logro de todos los operadores del sector y un ejemplo de cómo la transformación de la Justicia ya es una realidad», y ha puesto en valor la importancia de la cogobernanza: «No hay nada tan cohesionador social y territorialmente como tener servicios de Justicia a los que se pueda acceder en igualdad de derechos en todo el territorio».

En ese sentido, PIlar Llop ha indicado que desde su cartera se trabaja por «una Justicia centrada en las personas, capaz de avanzar en cohesión social y territorial gracias a la cohesión digital, con figuras como el nuevo Registro Civil, las Oficinas Judiciales o las Oficinas de Justicia en el municipio».


Despliegue del Registro Civil


Durante la Conferencia se ha acordado por unanimidad como fecha de finalización de la implementación del nuevo Registro Civil, el 30 de septiembre del 2025. Tanto el Ministerio de Justicia como las CCAA han fijado esta fecha como la señalada para que el Registro Civil esté en funcionamiento en todo el territorio nacional.

La Ley 20/2011, de 21 de julio, del Registro Civil, es una norma que da un paso más en la transformación del servicio público de Justicia y convierte el Registro Civil en un registro individual donde se inscribirán todos los hechos y actos que afecten a una persona a lo largo de su vida.

La ministra ha señalado el carácter «tan ambicioso» del proyecto, así como la complejidad de la implantación del nuevo modelo de Registro Civil en todo el territorio, y ha hecho especial hincapié en que «gracias al trabajo compartido» entre las CCAA y el Ministerio de Justicia ha sido posible impulsar su implantación.

Esta figura contará con una base de datos común, con una aplicación informática única y todas las oficinas estarán conectadas electrónicamente.

El nuevo modelo tiene una estructura que contempla: 1 Registro Civil Central, 16 Registros Civiles Exclusivos (RCE), 415 Registros Civiles Municipales Principales (RCMP), 7.700 Registros Civiles Municipales Delegados (RCD) en Juzgados de Paz (JJ. PP) y 180 Oficinas del Registro Civil en demarcaciones consulares.

La financiación del Registro Civil corre a cargo de los Fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Los responsables de su gestión son los letrados de la Administración de Justicia (LAJs).


Tramitación de las leyes de eficiencia y plan Justicia 2030

Durante la jornada también se ha abordado la situación de las tres leyes de eficiencia que el Ministerio de Llop impulsa: la Ley de Eficiencia Procesal, la Ley de Eficiencia Organizativa y la Ley de Eficiencia Digital. Estas tres normas conforman el armazón legislativo en el que se asientan las bases del Plan Justicia 2030.

Según Llop, «estas tres leyes van a significar una transición a un sistema mucho más eficaz, que esté más cerca de los ciudadanos y las ciudadanas, para que por fin tengamos una Justicia que no sea entendida como ese agujero negro que absorbe todos los recursos».

Por otro lado, en el Pleno también se ha abordado el grado de ejecución de los proyectos del plan Justicia 2030 que las CCAA han diseñado con la ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que se asignaron en marzo y ya están en ejecución en las respectivas comunidades.

La ministra de Justicia ha señalado que el plan Justicia 2030 es un proyecto «igualitario, que supone un impulso a la transición ecológica y a la revolución digital con el firme propósito de transformar la Justicia de nuestro país».


Estándar de rehabilitación


Finalmente, también se ha abordado el estándar de rehabilitación sostenible que promueve el Ministerio de Justicia con el objetivo de impulsar políticas de transición ecológica y de lucha contra el cambio climático, con medidas para reformar los edificios de la Administración de Justica enfocadas a la mejora de la eficiencia energética, a la descarbonización y al cumplimiento de los objetivos de la economía circular.

Han acompañado a la ministra, por parte del Ministerio de Justicia, el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez; la subsecretaria de Justicia, Ana Sánchez; el secretario general para la Innovación y Calidad del Servicio Público de Justicia, Manuel Olmedo; la directora general el Servicio Público de Justicia, Maria del Àngels García Vidal; la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Sofía Puente; y el director general de Transformación Digital de la Administración de Justicia, Aitor Cubo.


Comisión Permanente CTEAJE

Previo a la Conferencia Sectorial, también se ha celebrado, en Pamplona, el XVII Pleno de la Comisión Permanente del Comité Técnico Estatal de la Administración Judicial Electrónica (CTEAJE), que ha sido presidido por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

Durante la sesión se ha confirmado el inicio de los trámites para llevar a efecto el relevo en el cargo de la presidencia del CTEAJE a favor del Consejo General del Poder Judicial. El relevo se hará efectivo a inicios del 2023, tal y como fue anunciado en el Pleno del pasado junio.

En el Pleno se ha presentado la nueva Plataforma Concursal desarrollada por el Ministerio de Justicia como consecuencia de la reciente reforma del texto refundido de la Ley Concursal para el procedimiento especial para microempresas (libro tercero) y que entrará en funcionamiento el próximo 1 de enero de 2023.

También se ha avanzado en la ejecución de proyectos de transformación digital de la Administración de Justicia que son financiados con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como son el nuevo Registro Civil, la cita previa, el acceso al expediente judicial electrónico por profesionales o la carpeta Justicia, entre otros.

Finalmente se ha aprobado la creación de un foro específico para la presentación de nuevas iniciativas innovadoras en el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito de la Administración de Justicia.


Pleno de la Comisión Nacional de Estadística Judicial

Anteriormente, se ha celebrado, también en Pamplona, el Pleno de la de la Comisión Nacional de Estadística Judicial (CNEJ), que ha sido presidido por el secretario de Estado de Justicia, Tontxu Rodríguez.

Durante el pleno se han abordado las adaptaciones de boletines estadísticos como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley Concursal, y las recomendaciones para cumplimentar de manera homogénea los boletines estadísticos de forma que se avance en la obtención automatizada de datos, entre otros asuntos de interés.

 

Fuente: legaltoday.com


últimas noticias

El Congreso aprueba la modernización de la estructura judicial española: de 3.800 juzgados a 431 tribunales de instancia

14 NOV 2024

La ley también crea las oficinas de justicia en los municipios, que acercarán el servicio público ...


La Procura participará en el DATAfórum: el evento que analiza los avances tecnológicos en la Administración de Justicia

07 NOV 2024

El gran foro anual del sector de la Justicia se celebrará en el Paraninfo PTS de la Universidad de ...


Ricardo Garrido, nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España

28 OCT 2024

  Madrid, 25 de octubre del 2024. Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, se ha ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475