Acceso área privada colegiados


Introduzca sus datos de acceso:


¿Ha olvidado su contraseña?

 
MENÚ
INFORMACIÓN DE SEDES

Noticias y actualidad


Entrevista a Frederic X Ruiz: Tenemos que conseguir que la procura tenga el reconocimiento que le corresponde

Noticias Jurídicas


27 FEB 2018

Descargar noticia:     



Frederic Xavier Ruiz Galmés

DECANO DEL IL·LUSTRE COL·LEGI DE PROCURADORS DE BALEARS

REDACCIÓN PALMA Frederic X. Ruiz, presidente del Il·lustre Col·legi de Procuradors de Balears, explica como ve la profesión de la procura, su situación actual y su futuro, así como los nuevos horizontes de trabajo que tienen previstos para los próximos años.

 ¿Qué servicios y garantías ofrecéis a la ciudadanía?

 Son diversos y de muy variada índole, beneficiándose de ellos directa e indirectamente. Desde el ahorro en recursos humanos y económicos que supone como contribuyentes los servicios que por delegación de la Administración realizamos en el ámbito de los actos de comunicación que organiza el Colegio, a la labor realizada a través del turno de oficio, dotando a los ciudadanos que no pueden permitírselo de una representación digna y adecuada a sus necesidades; pasando por la colaboración activa en la modernización de los medios de los que se dispone para impartir justicia en beneficio del servicio que se presta al ciudadano.

 Como no puede ser de otro modo, para un colectivo modesto en número, pero de envergadura en el ámbito en el que desarrolla su actividad, la apuesta debe ser encontrar el fino equilibrio entre el cumplimiento de las obligaciones y servicios legalmente impuestos, su proyección social a la ciudadanía y el respeto a las necesidades internas de sus colegiados. Todo colegio profesional debe estar abierto y ser sensible a lo que de él demanda la sociedad que es, al final, quien le da la vida y sentido.

  ¿Cuáles son los servicios más importantes que ofrecéis a los colegiados?

 A diferencia de otros colegios profesionales, por la operativa de trabajo que tiene un procurador, éste necesariamente tiene una relación directa y diaria con nosotros, ya que organizamos diariamente para ellos la distribución de actos de comunicación de los que judicialmente son destinatarios, la asignación de los turnos de oficio de los que deban encargarse los adscritos al servicio o el uso de los espacios de los que disponemos para el desarrollo de sus actividades en los juzgados. Pero aun siendo ésta la parte más visible de nuestra labor, no es la más importante. En tiempos en los que vivimos en permanente modificación normativa, la representación del colectivo en aquello que le afecta directamente (la adecuación progresiva de los servicios prestados mediante la oportuna organización y la adaptación tecnológica) se ha convertido en esencial para el cumplimiento de nuestros fines y funciones colegiales.

 ¿Tienen algún tipo de relación con la universidad o con alguna otra institución o entidad para mejorar las condiciones de vuestros colegiados?

 Tenemos diversos convenios institucionales con la Universidad para la capacitación de nuestros profesionales y la preparación de sus alumnos; con la administración judicial, local y autonómica en diversas materias para el mejor desarrollo de los servicios prestados a los ciudadanos; con otros colegios para el cumplimiento de nuestros fines y funciones comunes; con diversas entidades y agentes sociales para mejora de las condiciones de los colegiados y usuarios. El colegio debe ser un agente vivo y abierto a toda iniciativa porque el camino se hace andando, sacando músculo y enriqueciendo el tejido social mediante la interrelación de los diferentes operadores en todo aquello que pueda implementarse mediante el intercambio de lo que uno pueda aportar de su labor y experiencia.

  ¿Qué es la Institución de Mediación del Consejo General de Procuradores?

 Como su nombre indica, es una Institución fundada por los colegios a través del Consejo General. Reivindicamos la ampliación de competencias en ejecución de Procuradores con el fin de desarrollar la labor de mediación para la solución de conflictos para todas aquellas personas que quieran optar por esta vía, dotando de los medios para su efectividad a los procuradores adscritos debidamente cualificados para el desempeño de esta función.

  ¿Cómo valora el archivo del expediente “Europilot”?

 A nadie le gusta ser el centro de las atenciones si lo es por desconocimiento de la labor que desempeña y desarrolla. Como es natural, desde este punto de vista, los trámites que se siguen para archivar el expediente abierto en Europa debe valorarse, de entrada, positivamente, desde el esfuerzo que ha supuesto en este sentido el respeto a la configuración de las funciones de representación y defensa de nuestro ordenamiento jurídico. Esperamos que el mismo sentido común que ha inspirado esta cuestión, lo haga en la regulación a la que se ha comprometido el Gobierno español en su cierre en materias tan sensibles como el acceso a la profesión, la adecuación y actualización de los criterios de remuneración y la ordenación de las asociaciones profesionales entre abogados y procuradores, dando respuesta a las diferentes sensibilidades y superando una regulación que en muchos aspectos es obsoleta y desfasada con la realidad en la que desarrollamos nuestra actividad.

  ¿Qué papel tiene su Colegio en la búsqueda de nuevos campos de negocio?

 El Colegio de Baleares participa activamente en el seno del Consejo General de Procuradores en todos aquellos proyectos en los que se demanda su participación. Por otra parte, nuestra finalidad no es buscar tanto nuevos campos de negocio para la procura como nuevos ámbitos en los que poder aportar nuestra experiencia y labor desarrollando funciones para las que estamos perfectamente cualificados. La reivindicación que se hace desde nuestro colectivo en la ampliación de competencias en materia de ejecución, por ejemplo, es cabal y consecuente con la tendencia que se ha seguido en las últimas modificaciones. Aligerar el peso de nuestros juzgados de la obligación de toda la tramitación de la ejecución y delegarla, como se ha hecho con los actos de comunicación a profesiones que colaboran con la administración, resultaría beneficioso no sólo para rebajar el coste que conlleva a las arcas públicas, sino en su operatividad y eficiencia. Los estudios vienen demostrando que la mayor eficacia de la ejecución multiplica la eficiencia en el tejido social y económico, con mayor expectativa de cumplimiento en las obligaciones entre las partes. En ese ámbito y en beneficio de la sociedad, realizamos una importante apuesta y nos postulamos como agentes capacitados para llevarla a cabo.

 ¿Cree que los procuradores obtienen el reconocimiento que se merecen?

 A mí no me corresponde calificar si tienen o no el reconocimiento que se merecen; me identifico más en la tarea de conseguir que tengan el reconocimiento que corresponde y que cada día mejore su evaluación. Por ello no creo que a la procura le falte algo para ocupar un sitio en la sociedad ya que, de hecho, es una profesión histórica y arraigada en nuestro ordenamiento jurídico. En una sociedad tan cambiante como la nuestra, no me preocupa que la procura ocupe un sitio a codazos y porque sí, prefiero que se concentre en la tarea de estar donde la necesiten y sea útil, desempeñando las funciones que de ella demandan los ciudadanos de modo eficaz y eficiente. Su sitio debe ser el que corresponda a todos y cada uno de quienes representa y para quienes presta sus servicios.

  ¿Qué acciones tienen previstas para este 2018?

 Continuar implementando todas aquellas mejoras que en beneficio de los colegiados y los usuarios sean necesarios. Cuando se está al frente de una institución no se puede permitirse el lujo de pararse y contemplar lo que has hecho. El último paso que has dado es el necesario para dar el siguiente. No puedes dar por concluida tu labor porque siempre hay algo que mejorar tanto para unos como para otros. Así que nuestra acción más importante va ser arremangarnos y continuar trabajando.


Fuente: DIARIO DE MALLORCA



últimas noticias

El Congreso aprueba la modernización de la estructura judicial española: de 3.800 juzgados a 431 tribunales de instancia

14 NOV 2024

La ley también crea las oficinas de justicia en los municipios, que acercarán el servicio público ...


La Procura participará en el DATAfórum: el evento que analiza los avances tecnológicos en la Administración de Justicia

07 NOV 2024

El gran foro anual del sector de la Justicia se celebrará en el Paraninfo PTS de la Universidad de ...


Ricardo Garrido, nuevo presidente del Consejo General de Procuradores de España

28 OCT 2024

  Madrid, 25 de octubre del 2024. Ricardo Garrido, exdecano del Colegio de Procuradores de Ourense, se ha ...


mostrar todas las noticias

NOTICIAS Y ACTUALIDAD



VIA ALEMANIA, 5, Edificio Juzgados
07003, PALMA DE MALLORCA, ILLES BALEARS


Tel. 0034 971 723 912 · 0034 971 723 913

BÚSQUEDA DE INFORMACIÓN

CONTACTO / INFORMACIÓN LEGAL

© 2024 · Todos los derechos reservados a www.procuradoresdebaleares.es - Diseño Web y desarrollo Webstyle

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que acepta su uso. Puedes obtener más información y configurar tus preferencias aquí. Configurar Cookies - Política de privacidad.

SEDES MALLORCA


 Ciudad de Palma

 Vía Alemania, 5- semisótano

 Tel. 971 723 912 / Fax 971 715 941


 Travessa d’en Ballester, 20

 Tel. 971 425 111 / Fax 971 710 349

 Inca

 c/ Pureza, 72

 Tel/Fax 971 883 883

 Manacor

 Pza. Creu Font i Roig, s/n

 Tel/Fax 971 554 452

SEDE MENORCA


 C/ Antoni Juan Alemany, 4

 Tel/Fax 971 351 557

SEDE IBIZA


 C/San Cristòfol,s/n (Edif. CETIS)

 Tel/Fax 971 315 475