Logo del Colegio de Procuradores de Madrid
Menu
Volver a noticias

Justicia aprueba el pago de la asistencia jurídica gratuita de 2026 y los meses pendientes de 2025

Justicia aprueba el pago de la asistencia jurídica gratuita de 2026 y los meses pendientes de 2025

  • Concede al Consejo de la Abogacía una subvención de 46,6 millones de euros
  • El Consejo General de los Procuradores recibe otros 5,03 millones
  • Se abonará compensación a los profesionales que participen en los MASC

El Ministerio de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha aprobado una orden, publicada hoy en el BOE, para pagar la asistencia de justicia gratuita que ofrecen los abogados y procuradores en 2026 y también para abonarles los importes pendientes de noviembre y diciembre de 2025.

El Consejo General de la Abogacía Española (CGAE), encargado de organizar los servicios de asistencia jurídica gratuita, recibirá una subvención de 46,4 millones de euros para hacer frente a los pagos de los profesionales de la abogacía.

Asimismo, recibirá otros 1,8 millones para hacer frente a los impagos del turno de oficio y las liquidaciones pendientes desde el último trimestre de 2019.

El Consejo General de los Procuradores de España recibirá 5,03 millones de euros para indemnizar a los profesionales de la procura en los asuntos de asistencia jurídica gratuita.

Finalmente, el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos recibirá 1,01 millones para pagar a los profesionales que dan asistencia psicológica a las víctimas.

Estas subvenciones serán anuales. Los tres consejos tendrán que abonar las cuantías pendientes de los dos últimos meses de 2025 antes de que finalice el primer trimestre de este año.

Asimismo, y como novedad, se incluirá dentro de los servicios a indemnizar aquellos que presten los abogados para llevar a cabo un medio adecuado de solución de controversias (MASC). La Ley de Eficiencia de la Justicia obliga a las partes de un conflicto del ámbito civil a intentar llevar a cabo una negociación extrajudicial antes de interponer una demanda.

El Consejo General de la Abogacía Española ha señalado en una nota que la Orden aprobada por el Ministerio es un "avance". Salvador González, presidente del Consejo, indica que se seguirá trabajando para que se aprueben las peticiones históricas e imprescindibles que reclama la abogacía española. "Entre las prioridades se encuentra el incremento de las retribuciones y su actualización periódica, lograr más agilidad en los pagos, más especialización y extensión de servicios, que desaparezcan las brechas territoriales y que haya garantía de abono por todas las actuaciones prestadas, entre otras cuestiones", destaca.

Fuente: eleconomista.es