Finalidad
El Ilustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Baleares tiene como finalidad esencial velar para que la actuación de sus personas colegiadas responda a los intereses y a las necesidades de la sociedad en relación con el ejercicio profesional de la procura y, especialmente, garantizar el cumplimiento de la buena práctica y de las obligaciones deontológicas de la profesión y la protección de los intereses de las personas usuarias y consumidoras de los servicios profesionales. También tiene como finalidad la ordenación, la representación y la defensa de la profesión y de los intereses profesionales de las personas colegiadas.
¿Cuáles son esas funciones?
- La formación profesional permanente de los procuradores.
- El control deontológico y la aplicación del régimen disciplinario en garantía de la sociedad.
- La colaboración efectiva en el funcionamiento correcto, la promoción y la mejora de la Administración de Justicia.
- La representación institucional de la procura y la defensa de los derechos y de los intereses profesionales de sus colegiados.
- En su condición de corporación de derecho público, el lustre Colegio de Procuradores de los Tribunales de Baleares está sujeto al régimen de responsabilidad patrimonial de las Administraciones públicas en todo lo referente al ejercicio de las funciones públicas atribuidas por la Ley.
- El Colegio está constituido por los actuales colegiados y por los que, sucesivamente, reuniendo las condiciones exigidas por las disposiciones legales vigentes para ser procurador de los tribunales y las que se establezcan en el presente Estatuto, hayan obtenido su incorporación.